Xavier Ybarguengoitia Millet

Ex – Presidente Director General de Estates & Wines | La división de vinos de Moët Hennessy (LVMH Group)

Después de licenciarse en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y obtener un Master en Marketing Management, Xavier desarrolló su carrera en varias empresas de gran consumo en España, hasta alcanzar la dirección de Marketing de una importante compañía de detergentes.

En 1984, cambió su ámbito de actuación, al pasar a trabajar en la industria de la alimentación y bebidas como Director de Marketing y Ventas de Trinaranjus, una filial del grupo Agrolimen siendo nombrado en 1990, Consejero Delegado de CPC/Best Foods Spain (ahora Unilever Group).

Posición que mantuvo hasta finales de 1995, cuando se hizo cargo, como Consejero Delegado, de la filial de Moët Hennessy en España. Entre sus responsabilidades, también se incluía la dirección de la bodega española fundada por Moët & Chandon, para elaborar el Cava Chandon en España.

A mediados de 2001, Xavier fue promovido al cargo de Presidente Director General de Chandon Estates con base en Paris, responsable del desarrollo de las 6 bodegas fundadas por Moët & Chandon: Domaine Chandon Argentina, Terrazas de los Andes (Argentina), Domaine Chandon Australia, Domaine Chandon California, Chandon do Brasil y Chandon Spain.

A finales de 2003, fue nombrado Presidente Director General de Estates & Wines, la división de vinos de Moet-Hennessy, creada para gestionar todas las bodegas que el grupo Moët-Hennessy tenía fuera de Francia, es decir, las anteriormente mencionadas, más Cloudy Bay (Nueva Zelanda), Cape Mentelle (Margaret River, Australia) y Newton (Napa Valley, California), reuniendo de este modo una magnífica colección de grandes vinos de las mejores regiones vitinícolas des mundo.  En 2008, la marca española Numanthia se unió a este grupo de marcas de élite, que se completó en 2013, con las Bodegas creadas en China y la India para la elaboración de vinos espumosos con la marca Chandon, y Ao Yun, también China, para la elaboración de vinos tranquilos de alta gama.

A través de su carrera, Xavier ha nutrido su conocimiento con cursos como el Programa de marketing Estratégico de Philip Kotler (USA), el PADE de IESE, o los de Dirección financiera y Control de Gestión en ESADE, así como diversos seminarios de Estrategia y Liderazgo en el IMD de Lausanne (Suiza), y la London Business School.